Las cosas por su nombre

Ese deseo de modernizar todo, incluido aquello que responde a verdades eternas, está lastimándonos de modo invisible. Es un vicio de esta sociedad, que avanza lenta pero inexorablemente. Es como un intento de freír todo lo que nos rodea en el mismo aceite. De este modo todo termina teniendo el mismo sabor, sean papas, o un buen pescado. El gusto es el mismo, porque el aceite se ha ido impregnando de distintos sabores y ya no respeta la esencia del alimento que se sumerge en la moderna freidora eléctrica. Si nos dejamos alcanzar por este intento del mundo, ¡estamos fritos!

Este pensamiento vino a mi mente cuando por segunda vez escuché el mismo argumento. El intento era el de poner en un “contexto moderno” una frase de los Evangelios: una orden directa de Jesús a los apóstoles de ir y expulsar demonios. Sin dudas que es duro el explicar a la gente la existencia y acción de los espíritus malignos. Sin embargo su actuar es una verdad de fe, así como lo es la misión de sacerdotes exorcistas que cada Obispo debe disponer en su Diócesis.

Crucifijo en mano

La explicación que escuché es la de que en aquella época no había psicólogos ni psiquiatras, ni demasiados conocimientos científicos. Debido a ello, según esta particular visión, en las Escrituras se llamaba ?demonios? a las afecciones de tipo psiquiátrico, o aún a la epilepsia, o a determinadas afecciones de la personalidad que no se podía clasificar de otro modo. ¡Error! Jesús no llamaba a las cosas más que por su verdadero nombre. El expulsó a innumerable cantidad de demonios, incluso algunos de ellos intentaban entablar diálogo con El proclamándolo como el Hijo de Dios. Los demonios, obviamente, sabían demasiado bien quien era Jesús. Tan sólo recordemos cuando expulsó de una persona a una gran cantidad de espíritus malignos que fueron a alojarse a una piara de cerdos, los que se lanzaron por un barranco. Este es uno de los fragmentos más fuertes de los Evangelios.

De este modo si siguiéramos esta errada interpretación de las Escrituras, cuando Jesús enviaba a su gente a expulsar demonios, ¿es que acaso les encomendaba realizar terapia con las gentes? Debemos promover la claridad, no la confusión. Una cosa es una enfermedad psiquiátrica, y otra muy distinta es el actuar de los espíritus malignos, nos guste o no. San Luis Orione circulaba una vez por una ciudad en auto, y de repente lanzó una fuerte exclamación. ¿Qué es ese edificio? El conductor del vehiculo le dijo que era el hospital psiquiátrico del lugar. Don Luis dijo entonces que en estos lugares hay mucha gente con problemas médicos psiquiátricos reales, pero también muchos otros que en realidad tenían enfermedades espirituales, esto es infectaciones demoníacas o incluso posesiones.

La palabra (feat img)

Un tema difícil, es cierto, pero los cristianos debemos defender y predicar la verdad, aunque esta nos produzca incomodidades frente a un mundo que prefiere ignorarlas. Este mundo anhela explicarlo todo de acuerdo a los ojos de su ciencia, ciencia limitada y desprovista de fe. Dios es el que nos ha dado la medicina, y la psiquiatría, y tantas otras ayudas a las que debemos apelar cuando es necesario, porque es Él el que actúa por la mano de médicos y científicos. Dios nos ha dado todo, para nuestro beneficio, para que hagamos de este mundo un lugar de felicidad y crecimiento

Sin embargo, Dios nos ha dado también a los sacerdotes, más precisamente a los sacerdotes exorcistas, cuando de enfermedades espirituales se trata. El Bautismo, la oración, el ayuno, la Confesión y fundamentalmente la Eucaristía son las armas que El nos ha dado para mantener a raya a los espíritus malignos que tratan de promover la perdición de nuestra alma. Como decía San Pío de Pietrelcina, el demonio es como un perro encadenado, ¿quién sería tan tonto de ponerse al alcance de su mordida, sabiendo cual es la longitud de la cadena que lo sujeta?

Vivir en el mundo, sin ser del mundo, es nuestro desafío. Que el aceite en que el mundo nos trata de freír no nos toque. Que sus palabras, sus propuestas, sus modos, no nos alcancen. Tengamos la fe que nos permita ver a Dios en todos los momentos de nuestra vida, porque Él jamás nos deja solos, aunque nosotros no podamos, a veces, sentir Su Presencia.

Señor, danos Tu Gracia para que seamos modelos de Tu Amor, signos de Tu existencia.