Tres señales en Roma el día que nació Jesús

El nacimiento de Jesús, la encarnación del hijo de Dios como hombre, fue un hecho sobrenatural preparado con mucha antelación y anunciado a todo el orbe.

El Antiguo Testamento tiene muchas profecías sobre el nacimiento de Jesús. Pero también hubo una serie de mensajes directos, en la propia época, en Roma, el centro de imperio, anunciando el nacimiento de Jesús, y que son poco divulgados

Profecías sobre el Nacimiento de Jesús en el Antiguo Testamento

Nacimiento (ft img)En el Antiguo Testamento hay cientos de profecías sobre Jesús, sobre su nacimiento, su misión, su pasión, su muerte, su resurrección, su reinado. Es bueno recordar algunas profecías sobre el nacimiento de Jesús que están plasmadas en el Antiguo testamento.

Ya en evangelio de san Juan 5: 39, Jesús dice a la gente de su tiempo: “Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí”.

Las profecías más relevantes del Antiguo Testamento que predicen el nacimiento de Jesús y que son recogidas en el Nuevo Testamento son estas:

  • Cristo saldría de Israel (Num 24:17-19, Isa 11:1,49:7, Heb 7:14).
  • Cristo sería descendiente de Abraham, Isaac, Jacob (Gen 12:2;17:19; Num 24:17).
  • Cristo nacería en la familia de David (Gen 49, Isa 11, Rom 1:3).
  • El tiempo de Su venida fue especificado (Dan 9:25, Lc 1:31).
  • Nacería en Belén (Mica 5:2, Mt 2:1,6, Lc 2:4,11,15).
  • Cristo nacería de una virgen (Isa 7:14, Lc 1:27, Apoc 12:5).
  • El Mesías sería Dios manifestado en la carne (Isa 9:6, 1Tim 3:16, Heb 10:5).
  • Los niños de Belén serían asesinados (Jer31:15, Mt 2:17-18).
  • La venida de Cristo sería anunciada por un mensajero (Isa 40:3-5, Mt 3:3,11:10,Mc 1:2, Jn 1:23).

Los tres mensajes en Roma

Hay por lo menos tres conexiones interesantes entre el nacimiento de Cristo y Roma:

  • La profecía de la Sibila del nacimiento del niño hebreo.
  • La aparición de María al emperador con ese niño.
  • La fuente de aceite que brotó en el barrio de los judíos.

La Profecía de la Sibila

El reinado romano de César Augusto fue una era de paz, prosperidad y felicidad. Augusto tomó un censo imperial durante esta era de paz, momento en que cerró el templo de Jano, por tercera vez, a los cuarenta años de su reinado. El Príncipe de la Paz nacería en este paréntesis histórico de paz.

Según San Beda el Venerable: “Un amante de la paz, Él iba a nacer en el momento del silencio más profundo. Y no podía haber ningún indicio más claro de la paz que se levantara un censo en todo el mundo; Augusto reinó en el momento del nacimiento de Cristo por una docena de años en la mayor paz, la guerra se arrullaba hasta dormir en toda el mundo”.

La tradición sostiene que César Augusto recibió la información del oráculo de la Sibila Tiburtina que un niño hebreo haría silenciar todos los oráculos de los dioses romanos.

Aparición de la Virgen María con el Niño Jesús

Virgen María y el niño (ft img)La tradición también registra que la Santísima Virgen María, con el Niño Jesús en sus brazos, apareció a César Augusto en la colina de Capital. Augusto reconoció que esta visión correspondía a la Profecía sobre el niño hebreo.

En respuesta a esta aparición de María y Jesús, Augusto edificó un altar en el Capitolio en honor de este niño con el título Ara Primogeniti Dei, que significa “Altar del Primogénito de Dios”.

Más de trescientos años después, el emperador cristiano Constantino el Grande construyó una iglesia en este lugar de la aparición y el altar, que se llama Basílica Sanctae Mariae de Ara Coeli, que significa “Basílica de Santa María del Altar del Cielo”. Ver también para mayor información Nuestra Señora de Araceli, España (2 de mayo).

Si se visita la iglesia de hoy, va a observar murales de César Augusto y la Sibila Tiburtina pintados a ambos lados del arco sobre el altar mayor. Estas imágenes recuerdan el oráculo, que profetizó el advenimiento de la palabra hebrea “Primogénito de Dios”.

En el siglo XV, esta iglesia se hizo famosa por la estatua del Niño Jesús tallado en madera de olivo tomada del Jardín de Getsemaní fuera de Jerusalén. La relación de la iglesia con el nacimiento de Cristo, la hizo un lugar apropiado para la devoción a la infancia del Salvador.

El chorro de aceite en la Plaza de Trastevere

Plaza del TrastevereMientras tanto, en el barrio judío de Roma, el día del nacimiento de Cristo, una fuente de aceite brotó de la tierra en la taberna de un hombre en lo que hoy se llama Trastevere – la región al sur del Vaticano y al oeste del río Tíber.

Esta fuente de aceite reveló a los Judíos de Roma que el Mesías había nacido, por fin, desde que Mesías o Cristo significan “ungido con aceite.” Al día de hoy, la Iglesia de Santa María in Trastevere marca la ubicación.

El emperador Septimio Severo, quien reinó desde el año 193 a 211, concedió la ubicación a los cristianos. En el año 220, el Papa San Calixto I estableció el sitio como una iglesia, y sus reliquias aún permanecen bajo el altar mayor de la iglesia. La iglesia ha sido reconstruida varias veces y todavía se puede visitar hasta el día de hoy.

 

____________
Fuentes: Foros de la Virgen