Rezar cantando – Canto Gregoriano

La Música Gregoriana nos transporta, principalmente, a un espacio de recogimiento y oración. Fue una de las ramas musicales que más a influido en la música religiosa y se  ha mantenido vigente a lo largo de los siglos, tal vez como símbolo de tradición religiosa musical.

Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa Gregorio Magno, siendo una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto ni siquiera recopilado por el Papa Gregorio I Magno. Fue a partir del siglo IX que empezó a asociarse su nombre a este compendio musical, sobre todo a partir de la biografía de Juan el Diácono.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: “Cantando a Dios en vuestro corazón”. El texto es pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según San Agustín“el que canta ora dos veces”.  El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operático en que se intente el lucimiento del o los intérpretes.

Teniendo en cuenta este pequeño resumen de lo que significa y nos puede ayudar para la oración personal y comunitaria, invitamos a poder escuchar y orar con la compañía de este canto y estas melodías.

Te dejamos un video del Canto Gregoriano de Silos, uno de los máximos exponentes actuales de esta música. Los Monjes Benedictinos guardan y propagan este canto tradicional.

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También puedes escuchar la siguiente recopilación

● Canciones
00:00:00 – 1. Kyrie_Eleison
00:03:10 – 2. Gloria in Excelsis Deo
00:09:05 – 3. Collect Deus Quid Hodierna
00:10:04 – 4. Expurgate Vetus Fermentum
00:10:56 – 5. Gradual Haec Dies
00:12:34 – 6. Pascha Nostrum
00:14:28 – 7. Victimae Paschali Laudes
00:18:26 – 8. Maria Magdalene et Maria Jacobi
00:20:32 – 9. Credo in Unum Deum
00:27:12 – 10. Terra Tremuit
00:29:43 – 11. Surum Corda
00:31:36 – 12. Sanctus
00:33:44 – 13. Benedictus
00:35:00 – 14. Pater noster
00:36:27 – 15. Agnus Dei
00:38:51 – 16. Agnus Dei II
00:41:19 – 17. Pascha Nostrum
00:42:29 – 18. Spiritum Nobis Domine
00:43:37 – 19. Ite missa est

Album: Giovanni Animuccia: Missa Victimae Paschali Laudes
Author: The Tudor Consort
Music License: Attribution-Share Alike 3.0 United States License: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/

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Fuente: Interletras.com
Wikipedia