Virgen de los desamparados

La Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desemparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María.

Es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

Origen del culto

El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de “Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats” (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados)

El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados,locos, expósitos y abandonados.
Dos años después nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como “mare dels desemparats” allí acogidos, renombrando la advocación como de Virgen de los Desamparados.

El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita. Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles).

El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.

La coronación de la Virgen

Virgen de los desamparados 2A pesar de ser la patrona de la ciudad de Valencia, la imagen no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación. El día 12 de mayo de 1923, sábado, tuvo lugar la ceremonia de la coronación de la Virgen en el Puente del Real. Hasta allí, la imagen acudió con una diadema de flores, discurriendo por las calles engaladas de la ciudad. Acudieron al acto el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, así como el nuncio del papa Pío XI, Federico Tedeschini, y el arzobispo de Burgos, de origen valenciano, el cardenal Benlloch.

El alcalde Juan Artal entregó la corona, confeccionada con joyas donadas por los valencianos; mientras era colocada sobre la cabeza de la Virgen, sonaron las 21 salvas de honor de los cañones del Regimiento de Artillería y se entonaba el Himno Nacional. Para la ocasión se creó el Himne de la Coronació de la Mare de Déu dels Desamparats (Himno de la Coronación), el cual se estrenó este día por un coro de más de 1500 voces como regalo del pueblo valenciano a La Geperudeta. El himno aún se canta hoy en días y actos señalados, como su festividad en mayo o en la ofrenda durante las fallas.

Oración para pedir por necesidades urgentes

Virgen de los Desamparados,
ruega por los que con confianza y fe acudimos a Ti,
Santísima Madre,
por siempre seas alabada y bendita.

Santísima Virgen de los Desamparados:
en Ti buscamos amparo
quienes nos sentimos solos.
En Ti buscamos consuelo
los que estamos afligidos.
En Ti buscamos abrigo
quienes tenemos nuestras almas desnudas.
En Ti buscamos dulzura
quienes hemos vivido, o vivimos, momentos amargos.
En Ti buscamos protección y cura
quienes hemos caído o fuimos golpeados.
En Ti buscamos ayuda
quienes estamos agobiados por las carencias y miserias.
En Ti buscamos luz
quienes estamos rodeados por las tinieblas de la duda.
En Ti buscamos perdón
quienes nos hemos equivocado.
En Ti buscamos la estrella que nos guíe,
quienes caminamos por esta vida.
En Ti todos buscamos amor.
En Ti todos encontramos amor.

Santísima Virgen, Madre de los Desamparados,
en Ti confiamos.
Ruega por este pecador a tu bondadoso Hijo,
preciosa hermosura de los Ángeles,
de los Profetas,
de los Patriarcas,
corona de las vírgenes,
pide por nosotros a tu bien amado y bendito Hijo,
media para que nos conceda su Misericordia
y atienda nuestra urgentes necesidades
que con humildad y esperanza hoy le presentamos:

(Hacer la petición).

Madre de los Desamparados,
danos desde el Cielo tu maternal bendición
y ayúdanos en nuestras dificultades y problemas;
guíanos con tu mano benefactora al paraíso eterno,
en donde reinas y vives para siempre;
y allí te alabaremos eternamente.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
Amén.

Rezar confiando en la poderosa ayuda de la Virgen de los Desamparados, la Salve, tres Avemarías  el Gloria.

El culto en el resto del mundo

  • Trasdeza, Ayuntamiento de Silleda, Pontevedra: Parroquia de Santa María de Abades. Está la imagen de la Virgen de los Desamparados, llevada desde Valencia, en el año de 1750, por un sacerdote y doctor en teología, valenciano, Don Joaquín de Espés. Párroco desde 1694-1748, designado por el Obispo de Lugo, Don Juan Bautista Ferrer y Castro.
    Don Joaquín manda construir un Santuario para Nuestra Señora de los Desamparados en el año de 1765, pero él fallece en 1782; y el Santuario se termina en 1787.
  • Barcelona: En la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en plenas Ramblas, donde la Casa Regional de Valencia celebra anualmente su fiesta y donde está regentada una hermandad en su honor. También en el Real Santuario de San José de la Montaña, santuario de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
  • Amazonia: En la selva ecuatoriana, el misionero valenciano Ramón Peris Plà erigó una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados. La capilla se encuentra en el vicariato de Puyo (Ecuador), en una zona selvática donde viven los indios Kichwas de Orellana.3
  • Por toda la zona sudamericana existen más devociones a esta imagen, así como en otros puntos de España. En El Salvador, en un pequeño pueblo conocido como Ilobasco, es venerada en el barrio que lleva su nombre, el Barrio de los desamparados, a la vez es la patrona del pueblo.
  • La comuna Los Andes, Río Blanco, en la Región de Valparaíso (Chile). Ubicada en el Sector de Río Blanco, KM 33 Camino Internacional, existe la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, construida en piedra el año 1940, en su interior cobija a la Virgen de los Desamparados, traída desde Valencia, España, por Ricardo Dorado Peris. Recibe romerías de españoles residentes.4
  • En la ciudad de Arequipa (Perú) se venera la Imagen de la Virgen de los Desamparados en el Barrio Tradicional de San Lázaro.
  • En la localidad de Desamparados, municipio de Rivadavia (Provincia de San Juan), Argentina la virgen llegó a San Juan gracias a los jesuitas a mediados del Siglo XVIII. En 1847 fue erigida la parroquia. El Departamento de Rivadavia posee de patrona a la Virgen de los Desamparados, con una larga historia de evangelización de la zona que significo que el 29 de junio de 2008 la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, a 260 años de su fundación, fue proclamada por el Papa Benedicto XVI como Basílica Menor. El nombre del Club Sportivo Desamparados, a pocas cuadras de la Basílica, también tiene una relación especial con la Virgen de los Desamparados. Este club juega la temporada 2011/2012 en el Nacional B (segunda división del fútbol argentino). En la ciudad de Carhué, Provincia de Buenos Aires, esta virgen es la patrona de la ciudad desde sus comienzos a fines del siglo 20. Su imagen había sido donada por la esposa del Teniente Coronel Nicolás Levalle, fundador de la ciudad, para amparar a los soldados y a la escasa población del pueblo.
  • En la Comunidad Campesina de San Sebastián de Sacraca, distrito de Lampa, provincia Paucar del Sara Sara departamento de Ayacucho en Perú, celebran a la Virgen de los Desamparados y al Niño Amparo del 31 de agosto al 05 de septiembre como homenaje a la patrona del pueblo con la víspera el 01 de setiembre, la misa central el 02 de la virgen y del niño el 03, con procesiones y ferias locales.
  • Areo es un pueblo del Estado Monagas situado en Venezuela, donde con gran devoción celebran a la Virgen de los Desamparados con mariachis y fuegos artificiales y una misa en su honor día 13 de mayo de cada año.
  • Desamparados es una ciudad al sur de San Jose, capital de Costa Rica, el origen del nombre de la ciudad se remonta a la erección de la ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados, en 1821 y a la posterior creación de la Parroquia de Desamparados, en 1824. Pocos años después aparece esta denominación en los documentos oficiales de la época; la cual se otorgó a la villa cuando se estableció, y por consiguiente se conservó al crearse el cantón.

En 1821 el caserío Dos Cercas ya tenía gran importancia y se había planificado muy bien sus primeros cuadrantes, de conformidad con las normas que ordenaba la vetusta Ley de Indias para la formación de cabildos, además de que ya contaba con más población que otros asentamientos como Patarrá, San Antonio, Aserrí y el mismo Curridabat. Fue por eso que se construyó un pequeño oratorio que el Padre Esquivel, Cura Párroco de San José, bendijo el 24 de diciembre de 1821, regalando una pequeña imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, la cual se comenzó a venerar desde entonces. Esta imagen, de 50 centímetros de alto, se le llamó la Peregrina, por cuanto recorría los distritos de la Parroquia para recaudar fondos para la fiesta patronal, los segundos domingos de mayo. El 22 de octubre de 1824, los vecinos firmaron una declaración jurada para poner el pequeño caserío bajo la advocación de la Virgen y al año siguiente, se fundó la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados; ello dio motivo a que lentamente se fuera llamando a Dos Cercas como Pueblo de los Desamparados y posteriormente Desamparados, nombre que perdura hasta la actualidad.

_______________
Fuente: Santos milagrosos