Película “Bajo el cielo de Roma” – Vida del Papa Pio XII

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, Pio XII, nació en Roma, el 2 de marzo de 1876. En 1939 fue elegido Papa y permaneció en su papado hasta su muerte en 1958.

En torno a la segunda guerra mundial, se opuso plenamente al hitlerismo. Varios historiadores judíos, como Joseph Lichten, de B’nai B’rith (organización judía dedicada a denunciar el antisemitismo y mantener viva la memoria del genocidio nazi), han documentado los esfuerzos del Vaticano en favor de los hebreos perseguidos. Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos.

Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del papa Pío XII.

El papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009.

Te invitamos a ver esta recreación cinematográfica acerca de cómo el papa Pio XII ayuda a nuestros hermanos judíos cuando sufrieron la persecución nazi.