La imagen de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo de Genazzano, llegó desde el cielo

GENAZZANO

A unos 50 kms. de Roma se encuentra la pequeña localidad de Genazzano, que fue en tiempos del Imperio Romano lugar de descanso y esparcimiento de las clases altas. Hoy es un apacible rincón de unos 5.000 habitantes que guarda con cariño restos arqueológicos de aquella época y también del Renacimiento. El más ilustre de sus hijos tal vez sea Odón Colonna, que fue papa con el nombre de Martín V, allá por el siglo XV. imagen

APARICIÓN DEL CUADRO DE LA VIRGEN

Los agustinos instalaron allí su monasterio en el último tercio del s. XIII, poco después de haber sido fundada la Orden de San Agustín. EL monasterio se encontraba en las afueras de la localidad hasta que en 1356 la poderosa familia de los Colonna – dueños de Genazzano – llamó a los agustinos para que se hicieran cargo de la iglesia que, ya entonces, estaba dedicada a Santa María del Buen Consejo. Un siglo más tarde, con la ayuda de las gentes del lugar, los agustinos hicieron restaurar la iglesia y contruir un monasterio, ya dentro de la localidad. Precisamente cuando estaban llevándose a cabo estos trabajos, aconteció un hecho sorprendente que una crónica de aquellos días resume así:
“Una bellísima imagen de María apareció sobre el muro sin intervención humana”
Era la tarde del 25 de Abril de 1467. En los tres meses y medio que siguieron a este acontecimiento, el notario de Genazzano registró casi 160 milagros.

¿QUE HAY DE REAL Y CUANTO DE FANTASIOSO EN LAS HISTORIAS QUE NOS HAN LLEGADO DE AQUEL ENTONCES?

Lo que sí es seguro es que la imagen que actualmente se sigue venerando en la iglesia de Genazzano es un fresco de fecha y autor desconocidos. Hay quien lo coloca en el s.XIII y quien lo considera obra tardo-bizantina con influencias de la escuela de Venecia. Es también un hecho comprobado que cambia varias veces el tono de sus colores a lo largo del año.La tradición popular, por su parte, afirma que la imagen llegó volando desde la ciudad albanesa de Scutari llevada por ángeles hasta Genazzano cuando los turcos invadían Albania. De hecho, peregrinaciones de albaneses acuden frecuentemente a Genazzano a venerar a la que ellos llaman “Señora de Scutari” o “Señora de los albaneses”.

ORIGEN DEL NOMBRE

La imagen de la Virgen ha recibido varios nombres con el pasar del tiempo: Santa María del Paraíso, Santa María de la Plaza, Santa María de Genazzano y, finalmente, Santa María del Buen Consejo. En España y América se ha hecho más popular el de “Madre del Buen Consejo”, advocación que pasó a las letanías del rosario en el s. XIX por expreso deseo del papa León XIII. Es este título con un doble significado: Jesús ha realizado el “proyecto” (“consilium”; en latín) que Dios tiene de salvar a todos los hombres. Jesús es además “bueno” como sólo Dios lo es. El es, pues, el “buen proyecto” de Dios, y María es así la madre de ese “buen proyecto”, la “Madre del Buen Consejo”. Por otra parte, María es la que, en las bodas de Caná, “aconsejó” a los sirvientes que hiciesen lo que Jesús les dijese: “Haced lo que El os diga” (Jn. 2,5). María ayuda así a todos aquellos que, en una época de confusiones como la nuestra, buscan consejo. Al santuario de Genazzano ha acudido Juan Pablo II en más de una ocasión.

SITUACIÓN ACTUAL

La imagen -protegida por un cristal- se conserva en una pequeña capilla del s. XV y fue coronada el 22 de noviembre de 1682. La iglesia actual, que ostenta el grado de basílica, que le fue otorgado por León XIII, fue consagrada el 7 de octubre de 1631. Cobija a la antigua iglesia del s.XIV y a la que los agustinos levantaron en el siglo siguiente. En cuanto a la fachada, fue construida por un agustino arquitecto en 1840. El monasterio que hoy habitan los frailes es del último cuarto del siglo XVIII. En él se halla, casi en el mismo estado en que la dejó, la habitación en la que falleció el agustino Esteban Bellesini, que fue párroco de Genazzano de 1831 a 1840 y que murió tras haber contraído la peste atendiendo a los enfermos. Fue beatificado en 1904 y sus restos reposan no lejos de la imagen de la Virgen.
imagen

ORACIÓN

Señor, tú que sabes que los pensamientos de los hombres son inseguros y tímidos; por MARIA MADRE DEL BUEN CONSEJO, en la cual se encarnó tu Hijo, envíanos el don de tu consejo, para que nos haga conocer lo que te agrada y nos guie en nuestros trabajos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
—Madre del Buen Consejo
—Ruega por nosotros.

________________
Fuente: Parroquia Madre del Buen Consejo