El primer gran secreto de Fátima

El primer gran secreto de Fátima, en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, primero miramos al ángel que se apareció antes a los pastorcitos.

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes del año 2017 es la celebración del aniversario de las apariciones de Fátima: 100 años de las apariciones de Nuestra Señora a los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucia.

Seguir el camino que Dios propuso a los Pastorcitos

Pastorcitos de Fátima (ft img)

Bajo la luz de nuestro buen Ángel de la Guarda, podemos preparar nuestros corazones para esta importante festividad. Y lo primero que recordamos es que un año antes de las apariciones de Nuestra Señora, se dan tres apariciones del Ángel, quien es encargado por Dios de preparar las almas de los tres niños videntes para recibir el mensaje y la visita de la Virgen Maria.

Estas apariciones del Ángel y que tuvieron lugar a lo largo del año 1916, son consideradas por algunos como el primer gran secreto de Fátima y esto porque ninguno de los niños, ni Lucía, ni Jacinta, ni Francisco, hablaron de este hecho. Solo Lucía va a narrar este extraordinario evento 20 años después de ocurrido.

Conviene decir que el Ángel ya había aparecido en tres oportunidades un año antes, es decir en 1915. Se había aparecido a Lucía y a otras dos niñas. Sin embargo en estas apariciones de 1915 el Ángel apareció silenciosamente sin decir o transmitir mensaje alguno.

Las otras tres apariciones de 1916 el Ángel aparece y habla, comunica y prepara a los videntes para la visita de Nuestra Señora. Por este motivo, así como el Ángel preparó a los pastorcitos, permitamos de igual manera que sean ellos quienes nos preparen para este centenario.

En este sentido cabe señalar que las apariciones del Ángel se enmarcan dentro de las llamadas “revelaciones privadas”, las cuales son una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente (cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe, Mensaje de Fátima, 26/06/2000).

Un mensaje profético,

Nuestrsa Señora de Fátima (ft img)

Entendiendo por tal, como aquel que explica la voluntad de Dios para el presente y ayuda a reconocer la presencia de Cristo en todos los tiempos. Cuánta necesidad tenemos de la ayuda del Ángel para ayudarnos a comprender y vivir el mensaje de Fátima en este tiempo presente. Ya lo decía el papa Benedicto XVI: “Se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima está acabada. Aquí resurge aquel plan de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios: “¿Dónde está Abel, tu hermano?” (Homilía del Papa Benedicto XVI el 13 de Mayo de 2010).

Al recorrer el camino con el Ángel queremos impulsar el triunfo del Inmaculado Corazón de Nuestra Señora y para eso el mensaje del Ángel viene a ser como un catecismo sencillo de nuestra fe.

A modo de resumen se puede mencionar que el contenido de la primera aparición de 1916 es una invitación a rezar; la segunda un llamado al sacrificio y la tercera ofrecerse por la salvación de los pecadores.

Es tan importante el mensaje del Ángel que el padre Jose de Sainte-Marie, O. C. D. en un artículo sobre el Acto de Consagración en Fátima del papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1982, menciona que “La consistencia de estas tres últimas “visitas” del ángel es asombrosa, y lo que es más importante, al mismo tiempo nos da la clave de todo el misterio de Fatima: la salvación ofrecida a un mundo pecaminoso por la Misericordia Divina y el don de esa Misericordia a través de los Corazones de Cristo y de la Santisima Virgen. «Los Corazones de Cristo y de Maria tienen intenciones de misericordia hacia vosotros». Esa declaración es extremadamente importante, pues nos invita, desde el principio mismo, a considerar el Corazón Inmaculado de María, como el centro del Mensaje de Fátima…”.

Así el mensaje del Ángel es fundamental para entender el triunfo del Inmaculado Corazón: este mensajero celestial nos enseña y nos prepara para el triunfo del Corazón Inmaculado de Nuestra Señora.

_________________
Fuente: Aleteia.org