Lucía, vidente de Fátima, cargaba con los dolores del mundo

Sor Lucía (ft img)

A finales de este 2016 culminaría la fase diocesana del proceso de beatificación de Sor Lucía de Jesús, la última de los tres pastorcitos vidente de las apariciones de Fátima. Así lo hizo saber recientemente la hermana Angela Coelho, vice-postuladora de la causa de beatificación, a la oficina de prensa del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal.

Con ello, la culminación de la fase diocesana sería la antesala de las celebraciones del primer centenario de las apariciones marianas que se conmemorarán en 2017. Aunque también está a la espera el proceso de canonización de los otros dos pastorcitos, Francisco y Jacinta, que podría adelantarse en Roma justo para los 100 años de las apariciones.

Pastorcitos de Fátima (ft img)“No tengo certezas, pero estamos trabajando en este sentido para que se reconozca la complejidad que involucra la historia de vida de Lucía”, precisó la vice-postuladora de la causa, quien además agregó que ésta “es una fase diocesana”, que por tal motivo una decisión de Roma para su beatificación, no estará resuelta antes del centenario.

Dijo también que, como parte del proceso, se está interrogando a los testigos, “personas que la conocían y con quienes convivía”, y que al terminar este año la fase diocesana, el proceso tendrá que ser traducido al italiano, como un requisito de la Congregación para las Causas de los Santos.

“Hay más de 70.000 cartas recibidas y contestadas por la Hermana Lucía desde la década de los 80, procedentes de todas partes del mundo y de los más variados orígenes, desde ciudadanos hasta los Papas, pasando por cardenales, embajadores y otros”.

La religiosa, igualmente comentó que el proceso ha sido complicado, debido al contexto en el que vivió la última vidente de Fátima: “se trata de un proceso complejo por el tiempo en que vivió -de dos guerras mundiales, la guerra civil española, el ascenso y la caída de la ex URSS-, así como por las preocupaciones que llevaba”.

“Creo que en su celda esta religiosa llevaba los dolores del mundo del siglo XX, además del propio dolor personal (…) Por eso, toda la atención que le demos y la seriedad y ponderación con que hagamos este trabajo son fundamentales”.

La vice-postuladora dijo, además, que el proceso se está llevando con sumo cuidado para así dar una declaración de manera inequívoca, por tal razón se cuenta con el apoyo de un grupo de 15 teólogos de varias nacionalidades quienes están dedicando tiempo valioso para avanzar en el proceso y facilitar también el trabajo de Roma.

Sor Lucía

Lucía de Jesús Rosa dos Santos, nombre de cuna de la hermana Lucía, nació el Aljustrel, Portugal, el 22 de mayo de 1907. Junto con sus primos, Francisco y Jacinta, fue vidente de las apariciones de Nuestra Señora ocurridas en Fátima entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

En 1948 ingresa como religiosa de clausura a la Orden del Carmelo Descalzo de Coimbra, profesando sus votos perpetuos al año siguiente. Su muerte ocurre en este lugar en el 2005 cuando tenía 97 años. En febrero de 2006 sus restos son trasladados al Santuario de Fátima, y su causa de Beatificación es abierta el 13 de febrero de 2008 por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos.

____________
Fuente: Gaudium Press