El Papa aprueba crear Santuarios Internacionales

Santuario Mariano (ft img)

El Papa Francisco quiere potenciar la evangelización a través de los muchos e importantes santuarios que hay por todo el mundo y así explotar su potencial para la nueva evangelización. Y lo ha hecho a través de una Carta Apostólica con forma de Motu Proprio, Sanctuarium in Ecclesia, fechada el pasado 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, pero hecha pública este sábado por el Vaticano.

Con ella, el Papa transfiere las competencias de los Santuarios católicos desde la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pero además, el punto clave de este Motu Proprio es la aprobación para la creación de Santuarios internacionales para impulsar la Nueva Evangelización y los cuales estarán provistos de sus propios estatutos, se ajustarán a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 1232 y 1233.

Nuestrsa Señora de Fátima (ft img)El Motu Proprio del Papa indica que “los Santuarios siguen siendo hoy en nuestros días en todas las partes del mundo un signo distintivo de la fe sencilla y humilde de los creyentes que encuentran en estos lugares sagrados la dimensión básica de su existencia creyente. Aquí experimentan profundamente la cercanía de Dios, la ternura de la Virgen María y la compañía de los Santos: una experiencia de verdadera espiritualidad que no puede ser devaluada, so pena de mortificar la acción del Espíritu Santo y la vida de la gracia”.

Los Santuarios, lugares donde, según diversas tradiciones se encuentran las tumbas de los Apóstoles, o donde la piedad popular “ha visto la misteriosa presencia de la Madre de Dios, de los Santos y de los Beatos”, señala Francisco, “ofrecen una oportunidad insustituible para la evangelización en nuestro tiempo”.

“Estos lugares, a pesar de la crisis de fe que afecta al mundo contemporáneo, aún se perciben como espacios sagrados a los que acuden los peregrinos para encontrar un momento de tranquilidad, de silencio y de contemplación en la vida, frecuentemente frenética, de nuestros días”.

El Papa, ante una imagen de la Virgen de Fátima, cuyo santuario visitará el próximo mes de mayo

“Los Santuarios –continúa el Papa–, pueden ser un verdadero refugio para encontrarse a uno mismo y para encontrar la fuerza necesaria para la propia conversión. En el Santuario los fieles pueden recibir un apoyo para su camino ordinario en la parroquia y en la comunidad cristiana”.

Por lo tanto, “caminar hacia el Santuario y participar en la espiritualidad que estos lugares expresan son ya un acto de evangelización, que merece ser destacado por su intenso valor pastoral”.

De este modo, el Papa establece que “queriendo fomentar el desarrollo de la pastoral que se lleva a cabo en los Santuarios de la Iglesia, he decidido transferir al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización las competencias que, en virtud del artículo. 97, 1 ° de la Const. Ap. Pastor Bonus, estaban asignadas hasta ahora a la Congregación para el Clero” escribe el Papa.

El Pontificio Consejo se encargará también de “la promoción de encuentros nacionales e internacionales para favorecer una obra común de renovación de la pastoral de la piedad popular y de la peregrinación a los lugares de devoción” así como de “la promoción de la formación específica de los trabajadores de los Santuarios y de los lugares de piedad y de devoción”, además de “la vigilancia para que se ofrezca a los peregrinos, en los lugares de peregrinación, una coherente y sostenida asistencia espiritual y eclesial que permita un mayor fruto personal de esa experiencia”.

___________________
Fuente: Religión en Libertad