El famoso cantante, José María Cano, celebra ser cristiano y dice: «Para rezar no hay que ser prudentes»

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus se ha apelado desde de manera masiva a la prudencia, a la unidad y a la esperanza, sin duda elementos necesarios en este momento crítico en el que tan sólo en España ya hay más de 21.000 muertos “oficialmente” diagnosticados más otros 11.000 fallecidos con los mismos síntomas en residencias y domicilios. Sin embargo, exceptuando desde el ámbito eclesial apenas se ha hecho un llamamiento a la oración, pese a que España es un país que en su mayoría se sigue declarando católico, y donde el trabajo de los sacerdotes en esta crisis está siendo reconocido muy positivamente por la ciudadanía y ya también por muchos grandes medios.

Sobre este aspecto ha hablado José María Cano, músico, compositor y pintor, y miembro fundador de Mecano, el que fuera el grupo de pop más importante de España. Este artista tenía previsto participar el próximo 27 de abril en una nueva edición de “Diálogos de la Catedral” en el gran templo gótico de Burgos donde iba a reflexionar sobre la importancia de la Belleza para el ser humano. Pero debido a la pandemia se ha tenido que suspender.

“Para rezar no hay que ser prudentes”

Cano no ha querido dejar pasar esta oportunidad y se ha puesto en contacto con el Arzobispado de Burgos para ofrecerles un detalle y para hacer una reflexión sobre la situación actual.

Mecano marcó durante años el panorama musical español. A la izquierda, José María Cano, junto a Ana Torroja y Nacho Cano

De hecho, para el ahora pintor de éxito internacional el pasaje del libro del Éxodo en el que los israelitas aguardan encerrados en sus casas rezando esperando que pase la plaga exterminadora en Egipto es una buena metáfora para estos días en los que el estado de alarma mantiene confinados a millones de españoles en sus hogares.

José María Cano señala que “se nos está pidiendo mucho que seamos prudentes, que nos pongamos mascarillas y nos lavemos las manos con frecuencia” pero recuerda que son “pocos los que nos invitan a rezar”.

“Hay que ser prudentes en la expansión del virus, pero para rezar no hay que ser prudentes”, sentencia el exmiembro de Mecano.

Relanza un vídeo con el Padre Nuestro para invitar a rezar

Por esto mismo, José María Cano ha reeditado un vídeo con una de sus composiciones, un Padre Nuestro que la difunta Montserrat Caballé interpretó ante Benedicto XVI en su visita a España en 2006.

En el vídeo también aparece el Papa Francisco rezando esta oración en latín. Él mismo se ha encargado de escribir al Santo Padre explicándole su proyecto y cediéndole los derechos de autor para su difusión. “En apenas cinco minutos rezamos dos veces esta oración y, en estos días, es importante que podamos hacerlo todos en casa”, indica Cano desde su residencia en Londres.

Y por ello Cano también se puso en contacto con la diócesis de Burgos compartiendo este vídeo, con el deseo de que los burgaleses puedan difundirlo a través de las redes sociales. “Hay total libertad en la difusión. Lo único que deseo es que la gente pueda rezar con más intensidad durante estos días”.

La “búsqueda espiritual” 

Mecano acabó desapareciendo después de que José María decidiese abandonar el grupo tras el diagnóstico de síndrome de Asperger de su hijo, al que quería dedicar todo su tiempo. Durante estos años, Cano ha ido alimentando su fe en Dios, es católico y la espiritualidad es en este momento una parte central de su vida y también de su obra.

José María Cano, en la catedral de Toledo, presentando su colección de pinturas “Apostolado”

En una pasada entrevista en El Mundo, José María Cano se alejaba de la corrección política que en muchas ocasiones encadena a los personajes de su gremio. ¿Qué lugar ocupa para usted la religión?, le preguntaban.

“Central”, respondía, y explicaba que “el cristianismo, aparte de ser la referencia que cultural y tradicionalmente me resulta natural, me parece un buen camino”.

“La Iglesia, cuanto más cristiana ha sido, más perseguida ha estado”

Además, explicaba que “hoy en día si dices que eres cristiano no vendes una escoba. Pero el cristianismo bien entendido siempre ha estado perseguido. A veces por la propia Iglesia. Y a su vez, la Iglesia, cuanto más cristiana ha sido, más perseguida ha estado.”

Además de su éxito en la música José María Cano se ha convertido en un pintor de renombre y muy cotizado en la escena internacional. Esto no ha impedido que a la hora de realizar sus obras se esté dejando llevar por esta pasión por el cristianismo, que tanto está marcando su vida.

De hecho, pocas semanas antes de que el coronavirus generara el caos en España presentó en la sacristía de la catedral primada de Toledo su exposición“Apostolado”, doce “retratos espirituales” de los apóstoles que pintó entre 2015 y 2019 durante su “búsqueda espiritual”, como confesó en la presentación.

“Celebro ser cristiano”

Celebro estar hoy aquí con ustedes, celebro estar vivo, celebro ser cristiano y que Dios les bendiga mucho”, dijo ante los presentes. Y explicó que los apóstoles a los que representó “generaron toda esta dinámica que nos trae hoy a estar aquí”, pues son “el hilo conductor entre ese personaje que mataron los romanos de manera ejemplarizante, para que sus seguidores entendieran que tenían que abandonar ese camino. Pero no fue así”. Al contrario, “mantuvieron vivo el mensaje de amor de Jesús cuando ser cristiano se pagaba con la muerte”.

Igualmente, también se ha podido ver a José María Cano cantando en iglesias de Madrid, como en las navidades de 2018, cuando interpretó en San Antonio de los Alemanes Climb every mountain con su hijo Daniel al teclado. Se trataba de un tema del musical (1959) y película (1965) The sound of music {Sonrisas y lágrimas}, que interpreta la monja superiora para animar a la protagonista (Julie Andrews en el film dirigido por Robert Wise) a buscar el sentido de su vida y seguir sus sueños.

______________________
Fuente: Religión en Libertad