8 Películas Espirituales que no te puedes perder

Acabado el año 2019, repasamos las películas espirituales de importante dimensión espiritual que se estrenaron este año, recordando qué las hace valiosas y meritorias. Films que no te puedes perder y que vale la pena compartir y ver, por qué no, en encuentros, retiros o, simplemente, verlas en casa o en familia (siempre teniendo en cuenta las distintas edades del público).

1. Inesperado (Unplanned): la historia real de una abortista arrepentida

Abby Johnson es hoy una católica comprometida con la defensa de la vida, pero hace unos años era una feminista abortista que trabajaba en un centro de abortos. Unplanned es su historia llevada al cine por Pureflix, aunque las grandes distribuidoras y muchas plataformas de salas de cine en EEUU, Canadá y otros países han tratado de boicotearla y la prensa generalista ha ocultado o minimizado su estreno.

Pese a todo, Unplanned logró recaudar en EEUU 6 millones de dólares en su primer fin de semana, y más adelante, al empezar las ventas de DVDs, vendió enseguida más de 235.000 copias (las productoras normalmente se contentan si venden unas 30.000). La gente quería conocer esta historia que muchos poderosos querían esconder. Es una historia llamada a perdurar, siempre relevante: la toma de conciencia de que el pequeño invisible (no tan invisible con la tecnología moderna) es uno de nosotros, y que siempre es posible cambiar de vida y orientarla al bien y la verdad.

2. Tolkien: juventud, amor, amistad, libros y trincheras

Tolkien es la película del director finlandés Dome Karukoski sobre la infancia y juventud del escritor J.R.R.Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, y su experiencia en la Primera Guerra Mundial. Es una historia hermosa y luminosa sobre amistades sinceras y firmes y una historia de amor romántico limpio y casto. Se puede usar en clases de literatura y puede ser más edificante que la sobrevalorada El club de los poetas muertos.

Es cierto que la película no aborda la fe católica de Tolkien (nunca lo vemos rezar, por ejemplo) pero trata con respeto a su tutor, el sacerdote anglo-andaluz Francis Morgan, y aparece una poderosa imagen de Cristo crucificado en el horror de la Primera Guerra Mundial. Con todo, en nuestros tiempos de “Sex Education”, “Élite”, “After” y realities como “Exponiendo infieles”, programas que destruyen la fe de los jóvenes y adolescentes en el amor verdadero, la historia de Tolkien y su relación con Edith, la que sería su esposa, resulta especialmente oxigenante.

3. Hospitalarios, las manos de la Virgen: su poder en la fragilidad

Hospitalarios, las Manos de la Virgen explica de manera visual y directa al corazón lo que es cargar con la cruz, la coexistencia del dolor con la alegría, el misterio y el agradecimiento. Dirigido por Jesús García, este documental logra captar qué pasa en Lourdes, donde los enfermos tienen un lugar preferente.

La película capta este misterio siguiendo a los Hospitalarios que desde Madrid acompañan a un grupo de enfermos al santuario mariano. Son personas normales que durante unos días dejan todo para dedicarse a servir a otros durante toda la jornada. Se habla de cambiar pañales y hacer camas, pero también de cantar y bailar. En la fragilidad, el espíritu humano crece y se muestra el suave poder de Dios y de la Virgen.

4. Renacidos: las personas transformadas por el Padre Pío

La devoción al Padre Pío ha crecido mucho en España en los últimos años, gracias en parte a los libros de José María Zavala, que es el director de este filme de testimonios muy vivos. En los grupos de oración inspirados por el santo fraile y las peregrinaciones que organizan a Italia, a su pueblo natal y a su santuario, hay conversiones y transformaciones impactantes.

Renacidos recoge algunas de estas historias de vidas cambiadas, personas de hoy que miran a la cámara y nos cuentan su experiencia impactante. Detrás está siempre el padre Pío, con su poderosa intercesión, y el poder de Dios.

5. La canción de nuestra vida: imágenes y música real, para llorar

Esta película hace llorar porque su historia, real, testimonial, hace llorar. Pero también da fuerza y esperanza y hace mejor persona. Está filmada con imágenes reales, las alegres y las tristes, de la vida de Joey+Rory, un matrimonio de músicos que tenía éxito creciente cantando música country y bluegrass desde 2008. En 2010 ganaron el premio al mejor dúo vocal del año que otorga la Academia de Música Country.

Su vida se fue complicando, pero también fue ganando en belleza y profundidad. Así lo hizo cuando nació su hija Indiana con síndrome de Down. La acogieron con alegría y vitalidad desbordante. Después, en 2014, a Joey, la madre, le diagnosticaron cáncer. También lo afrontaron con fe, amor, oración, alegría y esperanza. Todo eso lo filmaron ellos mismos. Y de esas imágenes, surgió una canción, y ahora también una película que lo recoge todo: amor, música, belleza, pérdida, esperanza más allá de la muerte…Lea aquí la entrevista de ReL al protagonista y director, padre viudo

6. Contemplación: pausada, experimental, un film para aprender a ver 

Esta película cuenta la historia real de John Hull, un profesor que se va quedando ciego, y el filme quiere contarlo desde su propio punto de vista, es decir, casi sin vistaAdemás, Hull dejó una serie de diarios grabados en casetes, contando sus reflexiones. En su vida interior y cotidiana sufría sintiendo rebeldía, incapacidad, enfado y cosas aún más sutiles y dañinas que registra en sus cintas.

Esta película es única en que usa realmente las cintas reales del protagonista: los actores sincronizan sus labios para que coincidan (en la versión en inglés) con el audio que él grabó. Y los encuadres y luminosidad se adaptan a la pérdida de visión progresiva del protagonista.  La fe no entra con fuerza en la película hasta el final. John entra en una iglesia antigua, gótica, suena un órgano, “todo el lugar vibraba”, explica en sus grabaciones. “Tuve una sensación vívida de la presencia de Dios, se lanzaba en picado sobre mí”, dice. 

7. Onyx, los Reyes del Grial: ¿el grial en León?

Leemos que en 2019 han aumentado un 45% las visitas al templo de San Isidoro, en León. ¿La razón? Que se expone el “cáliz medieval de dona Urraca” (que además se puede ver en una de las pinturas murales medievales del templo)… que podría haber sido la copa que Cristo usó en la Última Cena. Es tema debatible, pero en Onyx, los Reyes del Grial, hablan los defensores de esta teoría en un documental con imágenes dramatizadas que incluyen a grandes actores como María de Madeiros y el mismísimo Jim Caviezel, con la música del Parsifal de Wagner sonando entre las vidrieras casi sobrenaturales de la catedral leonesa. ¡Y Saladino curando a una niña con una astilla del Grial!

En el fondo está el gran deseo de tener un enlace físico, una reliquia, con Cristo mismo, y también con los hombres y mujeres que nos precedieron. Un filme peculiar e inspirador,  más allá del debate arqueológico.

8. Palabek. Refugio de esperanza: veinticuatro minutos que transforman

Raúl de la Fuente dirige este documental de 24 minutos con las historias de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida con el apoyo de los misioneros salesianos en el campamento de refugiados de Palabek, en Uganda. “Yo huí con otros niños de 5, 7 y 11 años. Simplemente corres para salvar la vida”, cuenta Alice. Gladys recuerda que durante la guerra mataron a su tía. “La violaron entre ocho hombres y después le retorcieron el cuello hasta matarla”, explica.

Aquí, completo, el documental breve Palabek (24 minutos)

Hoy Palabek tiene unos 50.000 refugiados. Allí viven 6 salesianos: han construido más de una decena de capillas, cuatro escuelas infantiles con 720 alumnos y un centro juvenil que atiende a más de 2.000 jóvenes con actividades de ocio, deportivas y talleres de resolución de conflictos. Su escuela técnica Don Bosco enseña oficios a 1.500 jóvenes. Las cifras son útiles, pero la experiencia de viajar visualmente allí es mejor.

____________________
Fuente: Religión en Libertad