5 libros que te ayudarán a descubrir el verdadero sentido de la libertad

¿En estos días de cuarentena te has sentido como «atrapado»? Seguramente todos nos hemos sentido así en algún momento durante estos últimos meses. Es muy natural y entendible que pensemos que hemos perdido la libertad. Porque… ¿puede acaso uno ser libre, cuando hace algo que no quiere?, ¿se puede ejercer la libertad cuando las circunstancias no son favorables ni las mejores? ¡Claro que sí! 

Hay un malentendido que se ha difundido mucho y tal vez por escucharlo a menudo nos parece cierto: libre es quien hace lo que quiere, quien no tiene ataduras, quien escoge lo que prefiere, etc., pero esto es incorrecto. Y para afirmar esto último, podemos pensar en un ejemplo muy claro y muy de nuestra fe: Jesús, con la cruz a cuestas, obediente hasta la muerte. En el Huerto de los Olivos, dijo al Padre «que no se haga mi voluntad». Luego repitió «que sea tu voluntad». Y por supuesto que Jesús fue libre al hacerlo, porque eligió hacer la voluntad del Padre.

No ha habido persona más libre que Él en toda la historia de la humanidad. ¿Por qué? Porque la libertad es la autodeterminación de la voluntad hacia el bien. Eso quiere decir que, aunque haya circunstancias externas a la voluntad de uno, o aunque uno deba hacer «a la fuerza» algo que le parece poco agradable… igual puede ser completamente libre, si su voluntad está dirigida hacia el bien.

Esta breve explicación es eso: breve. ¡Y cuesta tanto ejercer la libertad hoy! Y aunque más que nunca se promueva la libertad, cada vez se entiende menos lo que esta es. Y cada vez es más difícil ser verdaderamente libres, porque nos atamos, a veces inconscientemente, a cosas que en lugar de ayudarnos a dirigir nuestra conciencia, voluntad y amor, hacia el bien… nos arrastran por el camino opuesto.

Entonces la propuesta es una pequeña lista de libros que se podrían leer —aprovechando que aparentemente, aún nos quedan algunos días en casa— para entender mejor qué es la verdadera libertad y para comprender cómo fortalecer la libertad interior.

1. «La libertad interior» —Jacques Philippe

Algo muy bueno de este libro es que, como otras obras del autor, se puede leer con facilidad. No es extenso y lleva a la reflexión. Su estilo de escritor sencillo, pero a la vez profundo, puede ayudarnos a entender mejor la libertad, la exterior y la interior. 

Esto se trata a la luz de la fe, la esperanza y la caridad, empezando por descubrir la relación entre la libertad y la aceptación, y cómo conquistar estas para lograr la felicidad.

Puedes leerlo gratis aquí.

2. «La libertad vivida con la fuerza de la fe» —Jutta Burggraf

Un muy buen libro y totalmente recomendable. Siempre podemos ejercer la libertad, aún en las circunstancias que no elegimos o que nos son adversas. 

La teóloga Jutta Burgraff, en este libro habla de que no solo tenemos el derecho de ser libres, sino también el deber y la responsabilidad de ejercer la libertad, influyendo también en nuestro entorno, en quienes nos rodean.

3. «Ocho Bienaventuranzas para saber vivir en libertad» —José Orlandis

Este pequeño libro puede ayudarnos a rezar. A partir de las bienaventuranzas, José Orlandis medita e invita a la meditación. Mediante estos ratos de oración, tu vida espiritual se verá bien alimentada y esto te ayudará a vivir la vida con el espíritu que Jesús quiso transmitir al dar aquel sermón en la montaña.

4. «El placer de ser libres» —Antonio Fuentes Mendiola

El autor invita a redescubrir la templanza como virtud para alcanzar la libertad y felicidad. Lo que hoy puede sonar como una locura en una sociedad que insiste en que seremos libres y felices teniendo todo lo que queremos, y teniendo mucho de aquello que queremos. 

Se recurre a anécdotas, a escrituras de santos, de Padres y Doctores de la Iglesia, al Catecismo… y todo en un lenguaje sencillo y un estilo que permite que cualquiera pueda sacar provecho de esta lectura.

5. «Instrucción Libertatis Conscientia» —Joseph Ratzinger

Este texto del que luego fue el Papa Benedicto XVI habla de la libertad cristiana y la liberación. Fue escrito luego de otra, llamada «Libertatis nuntius», que aclaraba algunos puntos relacionados a la teología de la liberación. En «Libertatis Conscientia» hace más énfasis en lo que la doctrina cristiana enseña sobre la liberta y la liberación, indicando puntos teóricos y otros prácticos. 

En su primer capítulo, habla sobre la libertad en el mundo contemporáneo, algunas conquistas y algunos peligros. No es un material extenso y los temas tocados se desarrollan puntualmente, ayudando bastante a la lectura. Me parece muy importante que puedas leerlo, ya que da una base doctrinal que, estoy segura, también ayudará a tu vida interior.  

Puedes leerlo gratis aquí.

________________________
Fuente: Catholic-link