Virgen de la Almudena

El origen de la imagen de la Virgen, que con el tiempo pasó a llamarse Santa María la Real de la Almudena, llega según la tradición, hasta la generación apostólica; y con ella la devoción que siempre ha tenido entre los madrileños.

Virgen del a Almudena

Cuenta la leyenda que fue llevada a España por el apóstol Santiago, cuando fue a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó san Lucas y la talló Nicodemus. Lo que si es cierto es que en la pequeña villa que luego habría de ser capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Madre de Dios denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.

Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena ocurrida entre los años 711 a 714, los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla; en 1083-1085 siendo papa Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085.

__________
Fuente: Catholic.net