Un gesto de Amor, un gesto de Luz y Veneración a la Virgen de la Carrodilla

Entre la multitud de música, fiesta y alegría, en la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia que se realiza en Mendoza, Argentina, el gesto de quien fue elegida Virreina de la Vendimia, Luz Martina Mercol, hacia la Virgen de la Carrodilla, pone a Nuestra Madre, la Virgen María, en un lugar de exaltación y la rescata del olvido.

Bendición de los Frutos

La Fiesta Nacional de la Vendimia se remonta al año 1936 y constituye la fiesta más popular de la Región de Cuyo y de toda Argentina.

La virreina reza ante la Virgen (L)Cada año la celebración comienza con la “Bendición de los Frutos” en memoria de los campesinos que en las primeras vendimias agradecían la buena cosecha obtenida a la Virgen de la Carrodilla, protectora de los viñedos.

Tradicionalmente, la imagen de Nuestra Señora de la Carrodilla encabeza el “carrusel” por las calles de la ciudad, acompañada del encargado de la Federación Gaucha que se acerca hasta el palco del gobernador y pide permiso para comenzar con los carruajes.

Sin embargo, en la fiesta de este año, celebrada el sábado 9 de marzo, la figura de la Virgen pasó a segundo plano.

“Este año, el actual gobernador, para ser más ‘inclusivo’ y políticamente correcto, resolvió que la Virgen fuera al final de todo el carrusel, y no encabezando esta gran fiesta. Y lo que ocurrió fue que Nuestra Señora de la Carrodilla se quedó sola en su paso por las calles de la ciudad de Mendoza.

Carrusel y gesto de amor

En el carrusel, especialmente con el paseo de las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia, se pudo ver a todas las que aspiraban a ser coronadas. Entre ellas se distinguió a la representante del departamento de Lavalle, Luz Martina Mercol, quien se acercó a la abandonada imagen de la Virgen de la Carrodilla para elevarle una oración.

Finalmente, esta joven de 19 años fue coronada como Virreina Nacional de la Vendimia y comenzó su agradecimiento la tradicional oración “Bendita Sea tu Pureza”, en homenaje a la santa patrona, según muchos, olvidada de la celebración.

________________
Fuente: ACI Prensa