San José, consuelo de los desdichados, patrono de los moribundos

En 1870, un decreto del Papa Pío IX dice que San José fue declarado patrón y protector de la Iglesia universal y es una ventana abierta en el hogar de Nazaret.

La Iglesia, dijo el Papa, “después de la Virgen, su esposo José, siempre fue tenido en gran honor y lo colmó de elogios, teniendo que recurrir a él en medio de las tribulaciones.”

San José (ft img)Nuestra Señora, la humilde muchacha de Nazaret, la Reina de los cielos, roció con amor a su cónyuge con el elogio. Sus afectos y afirmaciones hubieran sido contestadas con su propio homenaje sin cesar de ella, como el primer representante de la primera generación de todas las generaciones, la llamada bienaventurada.

Nuestro Salvador dejó las glorias del cielo para residir en esa santa casa, pero con tal intercambio entre sus padres, debe de haber experimentado alguna muestra de lo que había dejado atrás.

 

Aún con todo lo dicho, La devoción de San José se ve “afectada” por su silencio. Hay un varias referencias a él en la Escritura, pero él mismo nunca habla. Sin embargo, la Iglesia, nos ha dado mucho que considerar acerca de su vida.

Ahí está la citada declaración de José como patrono de la Iglesia.

Pocos años más tarde, en 1889, el Papa León XIII dedicó una encíclica a él. En ella nos advertía: “Vemos la fe, raíz de todas las virtudes cristianas, disminuir en muchas almas; vemos la caridad enfriarse; la joven generación diariamente con costumbres y puntos de vista más depravados; la Iglesia de Jesucristo atacada por todo flanco abiertamente o con astucia”.

En el 100 aniversario de ese documento, el Papa San Juan Pablo II ofreció una exhortación apostólica sobre San José, que incluye un mini-reflexión sobre ocho momentos clave en la vida de Jesús cuando José fue el protagonista. Estos podrían servir como misterios de un “José rosario”: El censo, el nacimiento, la circuncisión, la atribución del nombre, la presentación en el templo, huida a Egipto, la estancia de Jesús en el templo y el apoyo y la educación de Jesús en Nazaret .

Tanto los documentos de Juan Pablo II y León XIII son breves, pero proporcionan mucho fruto para la meditación.

También existen las Letanías de San José, promovido para el uso público por el Papa Pío X, aunque hoy está más bien desconocido.

Sin ninguna palabra de José propio a meditar sobre la lista de sus virtudes en la letanía da sentido a nuestra oración: Se le recuerda como justo, casto, prudente, fuerte, obediente y fiel.

Luego están los títulos atribuidos a él, algunos una invitación a la virtud, otros una fuente de consuelo en las dificultades de la vida. Espejo de paciencia, por ejemplo, y amante de la pobreza. Pero también solaz de los miserables y patrono de los moribundos.

Sí, San José tiene mucho que decirnos, incluso en su silencio.

El Papa Pablo VI dijo: “Él es la prueba de que con el fin de ser un seguidor bueno y genuino de Cristo, no hay necesidad de grandes cosas – es suficiente tener las virtudes comunes, simples y humanas, pero tienen que ser verdaderas y auténticas “.

Oración de la humildad San José

Enséñanos, San José,
cómo se hace para no ser no protagonista,
cómo se avanza sin pisotear,
cómo se colabora sin imponerse,
cómo se ama sin reclamar.

Dinos, San José,
cómo se vive siendo el “número dos”,
cómo se hacen cosas fenomenales,
desde el segundo puesto,

Explícanos, San José
cómo se es grande sin exhibirse,
cómo se lucha sin esperar aplauso,
cómo se avanza sin publicidad,
cómo se muere
sin esperanza de
nos hagan un homenaje.

Amén

______________
Fuente: Aleteia.org
Traducción: Admin de Reina del Cielo