La imagen de Jesús que Leonardo Da Vinci pintó junto con la Mona Lisa

Salvator mundi - Leonardo Da Vinci (ft img)

La obra más famosa del artista italiano Leonardo Da Vinci es la “Mona Lisa”, pero lo que pocos saben es que él pintó en el mismo periodo de tiempo una imagen de Jesús titulada “Salvator Mundi”, la cual ha sido presentada recientemente como “el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI”.

El cuadro mide 60 centímetros de alto y muestra a Jesús vestido con una túnica azul. En la mano izquierda sostiene una esfera de cristal, que simboliza el cosmos, y con la otra hace el gesto de la bendición.

Se creía que la pintura “Salvator Mundi” estaba perdida hasta que fue redescubierta en 2005.

Es uno de los 20 cuadros de Da Vinci que se conservan en la actualidad y es el único que está en manos de un coleccionista privado. Sin embargo, será subastado el 15 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la casa de subastas Christie’s anunció que el precio estimado de la obra, elaborada a inicios del siglo XVI, será de 100 millones de dólares.

Loic Gouzer, presidente de la sección Arte Contemporáneo y Posguerra de Christie’s explicó que “‘Salvator Mundi’ fue pintado en el mismo periodo de tiempo que la ‘Mona Lisa’ y ambos cuadros tiene un parecido patente en la composición”.

Salvator mundi - Leonardo Da Vinci

 

“Leonardo era una incomparable fuerza creativa y un maestro de lo enigmático. Al pararse delante de sus pinturas, se torna imposible para la mente descifrar o comprender totalmente el misterio que irradia de ellas. La ‘Mona Lisa’ y el ‘Salvator Mundi’ son ejemplos perfectos de eso”.

“Nadie será capaz de comprender plenamente la maravilla de las pinturas de Leonardo, así como nadie será capaz de conocer plenamente los orígenes del universo”.

Christie´s indicó que la pintura estuvo en la colección privada del rey Carlos I durante el siglo XVII y que luego la tuvo el hijo de este, el monarca Carlos II. En 1763 Charles Herbert Sheffield, un hijo del Duque de Buckingham, la subastó tras la venta del Palacio de Buckingham al rey de Inglaterra.

Desde entonces no se supo nada del cuadro hasta que en 1900 lo compró Sir Charles Robinson. Para entonces no se sabía quién era el autor ni que había pertenecido a la realeza. En 1958, “Salvator Mundi” fue vendida por 45 libras esterlinas (unos 60 dólares) y el paradero de la obra permaneció desconocido hasta que en 2005 fue puesta a la venta en Estados Unidos como una copia de la obra.

Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, realizó un estudio para verificar que Da Vinci era el autor y en el 2011 fue develada ante el público en la exhibición “Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán en la Galería Nacional de Londres”.

Alan Wintermute, especialista en pinturas de la casa de subastas Christie´s, afirmó que “‘Salvator Mundi’ es el Santo Grial de las antiguas pinturas maestras. Ha existido hace mucho y ha sido largamente buscada, hasta ahora solo parecía un sueño tentadoramente imposible de alcanzar”.

“Difícilmente puedo expresar lo emocionante que es para aquellos de nosotros directamente involucrados en su venta. La palabra ‘obra maestra’ apenas comienza a transmitir la rareza, la importancia y la belleza sublime de la pintura de Leonardo”, expresó.

Christie´s ha calificado la obra como “el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI” y antes de subastarla el próximo 15 de noviembre en el Centro Rockefeller, será exhibida en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York.

_________________
Fuente: Aciprensa