Apariciones y milagros
Revelaciones
Devociones
Meditaciones
Libros electronicos
Testimonios
   
 
El Manto Sagrado de Argentina-Sabana Santa en Santiago del Estero
Introducción
Parte 1
Parte 2
Parte 3

En la ciudad de Santiago del Estero, al norte de la Argentina, se custodia desde hace siglos una copia muy especial del Santo Sudario, Manto Sagrado o Sábana Santa, cuyo original se expone en la ciudad de Turín, Italia.

¿Pero qué es la Sábana Santa?. Con los ojos de la fe y con abundantes evidencias científicas también (a pesar de cierta controversia humana que suele emerger de tiempo en tiempo), es el paño de tela que envolvió el Santo Cuerpo de Jesús Muerto en la Cruz y colocado en el Santo Sepulcro en la tarde del Viernes Santo. De modo Milagroso, y sin que la ciencia pueda explicar cómo ocurrió, se traspasó la Imagen del Señor a la pieza de Lino. A lo largo de los siglos, tan Sagrada Reliquia fue pasando de región en región, hasta fijar su residencia en Turín, donde se la venera como una fiel imagen del Dios Vivo, Jesucristo. Su Santidad Juan Pablo II ha visitado el lugar y expresado hermosas palabras al respecto. Se la suele denominar Manto Sagrado, Santo Sudario, Santo Manto, Santa Faz, Síndone o Sábana Santa de Turín. Nombraremos de manera indistinta con todos estos nombres a éste testimonio del Señor Muerto en la Cruz, ya que así se lo conoce en las diversas publicaciones en que se lo describe y analiza alrededor del mundo entero.

Luego de un incendio ocurrido en el año de 1532 en Francia (lugar donde por aquellas épocas se custodiaba la Síndone) se dañó tan Sagrado Tesoro al derramarse plata fundida sobre el mismo. Para resguardar la Sábana, se la colocó entre dos tejidos de lino del mismo tamaño, uno por arriba y otro por debajo. Grande fue la sorpresa cuando a los dos años se advirtió que la imagen del Señor había pasado milagrosamente del original a estos dos paños, que ahora eran Sagradas copias de la Sábana original.

Por decisión del Rey de España, una de las dos copias generadas milagrosamente luego del incendio de 1532 fue enviada a la por entonces naciente comunidad cristiana de Sud América, a finales del siglo XVI. Una de las primeras ciudades fundadas en la región, Santiago del Estero, fue la beneficiaria de tan alto honor. Y allí está todavía éste vívido reflejo de la Imagen de Nuestro Señor Jesucristo, expuesto en el Convento Dominico de la ciudad de Santiago.

Un colaborador de este sitio viajó a Santiago del Estero con su familia, y nos entrega el testimonio de lo vivido ante la Presencia de la Imagen del Cuerpo Verdadero de Nuestro Señor

A través de tan grandiosas maravillas, Dios nos ha regalado con el privilegio de poder ver cómo es Su Santa Faz. Y a los que vivimos en el extremo sur de América, nos llena de Gracias al concedernos el tener entre nosotros una copia original de Su Imagen. Recordemos que por el modo en que se originó, ésta Santa Copia tiene impregnada la Santa Sangre y el Sudor del Redentor, como testimonio directo de aquel Doloroso Viernes Santo.

Jesús, mi Señor, déjame ver Tu Rostro en Tu Santo Sudario. Déjame ver Tus Heridas, Tus Llagas, Tu Santa Sangre. Dame la Gracia de poder navegar en el Mar de Tu Infinita Misericordia, cuando suspendido en la Cruz, dejaste brotar un torrente de Sangre y Agua de Tu Costado. Y déjame también estar junto a Tu Madre en el Sepulcro, cuando Tu Cuerpo fue regado con las Lágrimas de Mi Santa Madre también. Veo en Tu Rostro la Esperanza de la Resurrección, y sólo eso me da fuerzas para seguir contemplando Tu Santa Faz.

Santiago del Estero

República Argentina, extremo sur de América. Al norte del país se ubica una ciudad llamada Santiago del Estero. Debido a que la colonización del país se hizo por tierra desde el océano pacífico, bajando en carretas y mulas desde el virreinato del Perú, en esta zona se encuentran las ciudades más antiguas del país, siendo Santiago del Estero la primer ciudad fundada en territorio argentino. El acceso al océano Atlántico estaba destinado a florecer con posterioridad, bajo el influjo del contrabando ingles. Buenos Aires nació años después junto al Río de la Plata, en el limite este del centro del país, como puerto y centro del comercio con Europa
Vivo en Buenos Aires y con mi familia me dirigía a la ciudad de Salta, más al norte y al oeste aún que Santiago del Estero. Fue entonces que recordé algo escuchado varios años atrás: en Santiago se encontraba una copia del Santo Sudario, original, un tesoro del que no había más que otro ejemplar en el mundo entero. Cuando el recuerdo vino a mi memoria, disparé de inmediato una consulta a mis amigos, por correo electrónico. ¿Alguien sabía si esto era verdad, y de ser así, donde encontraría tal tesoro?. Rápidamente vino la respuesta: es verdad, y se la puede encontrar en el convento Dominico cercano al centro de la ciudad. Con el ánimo puesto en encontrar al Señor tierra adentro de nuestro país, partimos ruta al norte.

Un poco de historia sobre el Santo Sudario

Antes de seguir con el relato de nuestro viaje, déjenme contarles un poco de lo que descubrí con posterioridad, investigando sobre las maravillas que Dios había puesto en nuestro camino. Sabemos que cuando nuestro Señor Jesús fue bajado de la Cruz y llevado al Sepulcro nuevo que había preparado José de Arimatea (ubicado muy cerca del Monte Gólgota), las santas mujeres limpiaron el Cuerpo del Señor y lo envolvieron en una Sábana, de acuerdo a la costumbre del pueblo Judío. En realidad debieron realizar ésta dolorosa tarea con gran apuro, porque el sol de aquel Viernes Santo descendía dando paso al sábado. Había que cerrar el sepulcro antes que se inicie el shabath.
La larga Sábana cubrió el Cuerpo de Nuestro Señor por delante y por detrás, y es la misma que fue encontrada dentro del Sepulcro vacío el Domingo de Pascua de Resurrección por la mañana temprano. La pieza de fino tejido estaba perfectamente doblada sobre la piedra donde el Viernes se había colocado el Cuerpo del Redentor, como consta en los Evangelios.

 


Indice de Contenido

- Parte 1
    +¿Qué es el Manto de Turín?
- Parte 2
    +Nuevamente en la ruta
- Parte 3
    +Cronología del Manto Sagrado y sus dos copias

 
Ingrese una palabra o frase clave para su búsqueda
Suscríbase a la lista de envios de novedades
Sitios que recomendamos
Envíenos sus comentarios
¿La salvacion es por la fe o por las obras de bien?

Por la fe solamente
Por las obras solamente
La fe sin amor es como una campana vacia
Nos salvamos por Misericordia de Dios
Enviar a un amigo
Dirección Amigo:
Mi Dirección:
Enviar
    Enlaces de interés | mapa del sitio| Contáctenos en: info@reinadelcielo.org| Agregar a favoritos| Página de Inicio
copyright 2004 todos los derechos reservados