Descubrir, Don de Dios

La historia del hombre está plagada de prodigios, avances inexplicables por el salto que representaron para la humanidad, instantes de lucidez extrema que abrieron las puertas al desarrollo. ¿Podemos no ver la mano de Dios en ello?

Pensemos por un instante en la infancia de Mozart: a qué temprana edad, siendo un niño de menos de diez añitos, fue capaz de componer e interpretar obras que marcaron para siempre nuestra concepción de la música. Y aún hoy, escuchar sus hobras nos hace sentir la “genialidad” increíble de este simple hombre. ¿Cómo pudo hacerlo?. ¿Podemos, sinceramente, no ver la mano de Dios en el talento de ésta alma?. Dios dejó caer de Su Trono ésta joya, para que por las manos de Mozart llegue a las generaciones futuras. ¿Qué hizo Mozart con éste don?. ¿Lo utilizó para salvar su alma, glorificando la bondad del Señor que nos legó por sus manos tal prodigio?.

Otro ejemplo: pensemos en todo lo que representó para la ciencia humana la vida de Einstein, sus avances inexplicables, sus hallazgos sorprendentes. ¿Es que realmente podemos pensar que todo fue obra de su inteligencia, o será que Dios volvió a derramar otra gota de su Omnipotencia, a través de los dones que puso en la mente de éste simple hombre?. Y así podríamos dar ejemplos de personas que realizaron prodigios en todas las disciplinas que hacen a nuestro mundo.

La enseñanza es muy clara: ¡el hombre no crea nada, jamás!. Todo lo ha creado Dios, el único Creador. Y El va haciendo que el hombre vaya descubriendo esos frutos de la Creación, en los tiempos que el Plan de Dios así lo establezca. De éste modo el hombre tiene en estas gracias recibidas una enorme prueba: reconocer en ellas el legado de Dios, que por Misericordia nos deja ir sacando de Su desván las cosas que mejoran nuestra vida, o errar pensando que provienen de su propio mérito.

¿De que sirven éstas gracias si el hombre desconoce que son obra de Dios?. La soberbia, el pecado que siempre alejó al hombre del Creador, está haciendo que el ser humano se considere “creador” de sus avances, negando la Mano Divina. El hombre sólo “descubre” los frutos de la Creación, por gracia del propio Señor que va dando dones aquí y allá, permitiendo que se revele de a poco la Gloria de Su Omnipotencia Creadora.

Y advertimos también cuántas de éstas almas dotadas de dones se perdieron en un mar de soberbia y vanidad, y cuantas de sus obras fueron transformadas por el hombre en instrumentos al servicio del mal, del materialismo, la vanidad, el odio y la destrucción.

Esta sociedad tecnológica cree que tiene algún mérito, se habla de los avances del hombre, y no de las gracias de Dios que nos permite “espiar” por una rendija los frutos de Su Reino. ¿Y que hacemos nosotros con ello?.

Nada es creado por nosotros, sólo descubrimos aquello que Dios ha mantenido fuera del alcance de nuestra vista, de nuestro entendimiento, cuando El así lo desea. Hagamos de éstas maravillas no sólo un motivo de agradecimiento al Señor, sino también un instrumento de mejora de éste mundo, pero para beneficio del Plan de Dios. No utilicemos los dones de Dios para poner a riesgo nuestras almas, que las gracias recibidas no sean un instrumento de perdición, sino de salvación.