¿Cuántas veces se ha aparecido la Virgen María?

Virgen María (ft img)

En la edición del mes de diciembre de 2015, la revista National Geographic ha puesto en portada y como reportaje principal la devoción y la intercesión de la Virgen María como un fenómeno global, haciendo de la madre de Jesús “la mujer más poderosa del mundo.”

La apuesta editorial de la revista, recientemente adquirida por la 21th Century Fox del magnate australiano nacionalizado estadunidense Rupert Murdoch, es importante, toda vez que en el cuerpo de la nota se señala que María es más nombrada en el Corán que en la Biblia y que para católicos y musulmanes, es la mujer más santa de la historia.

Hay que recordar que National Geographic se publica mensualmente en más de 30 idiomas y que cuenta con 7.5 millones de suscriptores en todo el planeta.

El cazador de milagros

Buena parte del reportaje, firmado por la periodista Maureen Orth, está basada en las investigaciones de Michael O’Neill, impulsor del sitio web www.MiracleHunter.com y que presenta la historia, las estadísticas, las frecuencias y las apariciones marianas, tanto las de la fe popular como las aprobadas por los obispos locales y por el Vaticano.

Virgen del Pilar 2.jpgEn el sitio web se describe que la aparición más antigua de la que se tiene datos es la de la Virgen del Pilar a Santiago el Mayor, a las orillas del río Ebro, en Zaragoza, en el año 40 después de Cristo.

Las apariciones de la Virgen se han hecho mucho más frecuentes en las últimas décadas. Algunos estudiosos –-cita O’Neill en su página web—estiman que a lo largo de la historia después de Jesucristo, han ocurrido unas 2.500 apariciones marianas, de las cuales tan solo en el siglo XX se dieron cerca de 500.

De acuerdo al Diccionario de Apariciones de la Virgen María, del sacerdote mariólogo René Laurentin, a lo largo de la historia, 308 de estas apariciones han sido a futuros santos o beatos. Generalmente estas apariciones no son reconocidas oficialmente por la Iglesia y solo se registra a siete papas (de los 266 que ha habido, desde san Pedro a Francisco) que han sido testigos de apariciones marianas.

Para este sitio web, las apariciones más famosas de la Virgen María son las de Guadalupe, en México (1531), Rue de Bac, Francia (1830), Lourdes, Francia (1858), Fátima, Portugal (1917) y Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (a partir de 1981, aunque esta última todavía se encuentra pendiente el proceso vaticano de aprobación).

Proceso muy cauteloso

La aparición reconocida por el Vaticano en fecha más reciente es la de Laus, Francia, ocurrida en 1664 (y autorizada bajo Benedicto XVI, en 2008). Por otra parte, las más recientes apariciones con reconocimiento del Vaticano son las de Kibeho, en Ruanda, que terminaron en 1989.

Las apariciones en Itapirange, Brasil (especialmente las de 1994-1998) fueron declaradas como hechos sobrenaturales por el obispo local en 2009.

Las apariciones de 1859 en Champion (Wisconsin) son las primeras y únicas que han obtenido aprobación episcopal en la historia de Estados Unidos (diciembre 8 de 2010).

Por su parte, el obispo de Lipa, en Filipinas, monseñor Raymond C. Argüelles, declaró, apenas el 12 de septiembre de este mismo año 2015, como hechos sobrenaturales dignos de creerse las apariciones de esa jurisdicción en 1948. Esto las hace las apariciones aprobadas por un obispo local en fecha más reciente en todo el mundo.

De las 2.500 apariciones marianas registradas por el portal web, solamente 28 de ellas han recibido aprobación de los obispos locales y 16 han sido reconocidas por el Vaticano.

Adicionalmente, ha habido cuatro apariciones en Egipto, aprobadas por la Iglesia Ortodoxa Copta en los últimos 50 años.

______________
Fuente: Religión en Libertad